Su verdadero nombre, en piamontés, es Torèt, que significa literalmente “toretto” (torito), o sea pequeño toro. Este término es el que se usa comúnmente para designar la fuente pública típica de la ciudad de Turín, característica famosa que forma parte del paisaje urbano.

Pero no son simples fuentes, ¿sabían ustedes que estas fuentes son algo así como un símbolo de la ciudad intocable para los turineses? Cualquier proyecto para modernizarlas fue rechazado. Tanto que ante las últimas propuestas de reforma los mismos habitantes armaron una campaña espontánea con cartas y llamadas de protesta ante la idea del comune. 

Hoy en día son 813 las fuentes en funcionamiento, distribuidas por toda la ciudad. Algunas fuentes afirman que estas clásicas fuentes color verde son de finales del siglo XIX, mientras que otras se instalaron a principios de los años treinta. 

Al día de hoy todas las fuentes están conectadas al acueducto de la ciudad, pero algunas leyendas urbanas juran lo contrario porque originalmente las fuentes públicas estaban conectadas a las tuberías que provenían de Pian della Mussa.

Sea cual sea su origen, los turineses y los turistas aprecian mucho los toretti porque funcionan todo el año, en verano y en invierno. Particularmente yo nunca compro botellas de agua potable y cuando se que voy a estar mucho tiempo fuera de casa salgo con mi botellita para recargar en las fuentes. Además, de esta forma estamos pensando en el medio ambiente y disminuimos nuestro consumo de botellas de plástico.

Fuente: www.mole24.com

Y por si quedaba alguna duda, si, el agua del grifo de Turín es buena y segura, porque proviene de las montañas. En verdad, la mayor parte de las ciudades de Italia recibe el agua del grifo de sus ríos y Turín no es la excepción. Además, el agua se trata según normas europeas muy específicas. 

Por último, miren cuánto aman los turineses a sus fuentes que han creado un movimiento llamado I love Toret, y también crearon la app iToret para iOS en la que podes encontrar el toret más cercano a donde estés.

Si tenés algún comentario dejamelo acá abajo, y si te gustó el post, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. 

Fuentes:

https://ilovetoret.it/
https://it.wikipedia.org/wiki/Toret

You might also enjoy:

Leave A Comment

error: Este contenido está protegido!