Estas fechas son muy importantes en un país como Italia, que a pesar de ser un estado laico, la iglesia está muy presente y las tradiciones del catolicismo también, ya que la mayor parte de la población es de religión católica.

Tradiciones generales

Cada familia tiene sus propias costumbres, y esto varía mucho también dependiendo de la zona de Italia en la que estén. Así que voy a contarles las tradiciones que son más generales y se dan en todo el país.

El 8 de diciembre se arma el árbol y pesebre y quedan en las casas hasta el 6 de enero, nuestro día de reyes, pero que en Italia esta fecha es conocida como la fiesta de la Epifanía, o mejor llamada la “Befana”, una bruja del folclore italiano que entra por las chimeneas a dejar regalos y dulces a los chicos que se portaron bien.

El momento más esperado es sin dudas el de la nochebuena, porque llega “Babbo Natale” (papá noel en italiano).

La noche del 24 es la noche de vigilia, “Vigilia di Natale” y se lo distingue bastante del almuerzo del 25 o sea “pranzo di natale”. En algunos lugares cobra mayor importancia una u otra. Al centro y sur del país se celebra más la cena de vigila, al norte en cambio el almuerzo de navidad.

“Il Cenone della Vigilia” es a base de pescado, porque es considerado un día de abstinencia de carne, igual que el viernes de cuaresma.

El 26 de diciembre también es un día festivo en Italia porque se celebra Santo Stefano, el primer mártir cristiano.

En los días previos y posteriores a navidad, los italianos se reúnen en las casas y pasan tardes enteras jugando juegos de cartas o bingo (la “tómbola”) y apostando dinero. Es una costumbre típica de navidad y dura solo este periodo.

El menú navideño en Piemonte

Las comidas de la mesa navideña en Italia varían demasiado según la zona, en base a la producción y platos típicos de esa región.

????La cocina piemontese en general está llena de quesos, pastas, carnes y salsas, y es una gastronomía de platos calientes y rica en calorías (de montaña), por esto son ideales para la época navideña donde en el hemisferio norte es invierno.

Para el almuerzo del 25, el que cobra especial importancia, lo más clásico puede ser:

Antipasti (entradas): vitello tonnato (vitel tonnè en dialecto piemontese) y la bagna cauda que es el símbolo de la cocina del Piemonte, que es una salsa de anchoas, aceite y ajo y se mojan verduras crudas dentro de ella.

Primi (primeros): agnolotti del plin, tradicionalmente de carne, son muy típicos y es una pasta con forma de raviol pero más pequeñito que se cierra como en forma de “pellizco” (plin en piamontese). Las salsas pueden ser a gusto pero la más común es a base de manteca y fondo de cocción de carne. Otras opciones pueden ser risotto y tajarin que también son muy importantes en la cocina de Piemonte, y las salsas pueden ser de achicoria, hongos, o trufa blanca o negra si el presupuesto lo permite jaja.

Secondi (segundos): Bollito misto, es un plato súper simple y tradicional, que es lo que conocemos como puchero en Argentina, sería una carne cocinada en cacerola mucho tiempo, muy tierna y se sirve con verduras. Brasato al barolo: un plato típico de la zona de Langhe, donde se produce vino Barolo pero difundido en todo Piemonte. Es una carne marinada un día entero en este vino que es considerado uno de los mejores del mundo, y se acompaña con puré o verduras.

Dolci di natale: infaltable el panettone, creación de Milano pero un símbolo de navidad en toda Italia. También se come el pandoro, que es más alto, no tiene nada dentro y lleva mucha azúcar impalpable en todo su exterior. La pana cotta, que es un postre a base de crema de leche, azúcar y gelatina, y tiene una textura similar a la de una gelatina. Y otro postre típico es el bonet, muy similar al flan pero de chocolate.

Vin brulé, bebida típica del norte de Italia

El vin brulé, que en inglés es Mulled wine, en alemán es Glühwein o Vin chaud en francés, significa vino caliente, y es una bebida típica del invierno, también en el norte de Italia y tradición en Piemonte y Torino.

En italiano sería vino caldo, pero adquiere históricamente el nombre “vin brulé” derivado de un pseudo-frances, que significa vino quemado.

Se trata básicamente de vino calentado con azúcar, cáscara de naranja, limón y especias, ideal para el frío y que se consume mucho en la época de adviento en Europa central. En Italia lo encuentran sobre todo en los mercados navideños.

El año pasado tuve la oportunidad de probarlo y déjenme decirles que me sorprendió lo rico que era, aparte que la sensación de bebida caliente cuando estas paseando con frío reconforta jaja!

Tradiciones en Capodanno (año nuevo)

Cotechino con lentejas

En la cena de año nuevo a medianoche (sí, justo después del postre y antes del pan dulce), hay que comer una porción de lentejas con “cotechino”, una carne de cerdo como el chorizo. Este plato es símbolo de abundancia sobretodo porque las lentejas recuerdan a las moneditas.

El brindis con “le bollicine”

Así se llama al vino espumante o al prosecco, que es un clásico en cualquier celebración en Italia, y año nuevo no es la excepción!

Ropa interior de color rojo

La tradición dice que la última noche del año hay que ponerse algo rojo y mejor si es la ropa interior. El rojo es un color que trae buena suerte, el color de los buenos deseos y propósitos.

Fuegos artificiales

Aunque es una costumbre controversial por lo poco ecológica y peligrosa para humanos y animales, aún es tradición en Italia al igual que en muchos países del mundo, tirar fuegos artificiales al iniciar el nuevo año

Beso bajo el muérdago

Esto probablemente lo conocemos de muchas series y películas! Durante la noche del 31, cuando dos personas se encuentran debajo de un muérdago deben darse un beso, para dar buena suerte y proteger el sentimiento de quienes se lo dan.

Eventos

Obviamente este año faltarán los eventos organizados por cada comune y será un fin de año muy diferente. Pero sepan que en tiempos normales Torino se llena de turismo para pasar fin de año, y se organizan shows de fuegos artificiales y música en las plazas principales.

¿Les gustaría pasar las fiestas en Italia? Los leo????

You might also enjoy:

3 Comments

    1. Hola! No he pasado las fiestas aún en Turín, pero puedo decirte que los menús que se preparan van aproxidamente desde los 50 euros sin contar la bebida. Tendrías que ver también quién abre y quién no este año. Podés consultar a Trattoria Pautasso o Salumerie Falchero en quadrilatero. Después por el centro tenés Osteria Madama o Il Ballatoio!

Leave A Comment

error: Este contenido está protegido!