El Museo Nacional de Cine o Museo Nazionale del Cinema es uno de los museos de cine más importantes del mundo y es el único museo de este tipo en Italia. Se ubica dentro del edificio emblema de la ciudad: la Mole Antonelliana, obra del arquitecto Alessandro Antonelli, y tiene más de medio millón de visitantes cada año.

En 1941, la historiadora Maria Adriana Prolo tuvo la idea de construir un museo íntegramente dedicado al cine en Italia. 

Las primeras reliquias y documentos se adquirieron gracias a los aportes económicos de organizaciones y en un principio se pusieron en uno de los salones de la Mole Antonelliana. 

En 1992, tras la muerte de Prolo, se convirtió en una fundación sin fines de lucro a la que se le dio su nombre. El Museo fue inaugurado en julio de 2000. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, el escenario fue renovado con nuevas estaciones multimedia e interactivas y con tres nuevos espacios dedicados al cine occidental, musicales y películas de ciencia ficción.  

Las diversas colecciones del Museo del Cine de Turín incluyen fotografías, vídeos y películas, afiches antiguos, material cinematográfico, cajas ópticas, bocetos, vestuario y piezas de decorados cinematográficos. 

Una de las piezas más representativas de las colecciones es sin duda la imponente estatua del dios Moloch utilizada en la película Cabiria de 1914 que se encuentra en la planta baja. 

En el mismo piso hay una elegante sala de cine completa con sillones rojos donde se proyecta la película Cabiria, el primer gran colosal del cine italiano. La visita continúa “escalando” la Mole Antonelliana para descubrir cómo nació y se desarrolló el séptimo arte, caminando entre reliquias, faroles ópticos y equipos cinematográficos antiguos y modernos. Un verdadero viaje para descubrir el fascinante mundo del cine.

Ascensor panorámico

Dentro del Museo del Cine se encuentra el ascensor panorámico de la Mole. Está fabricado en cristal transparente y hace su recorrido en menos de un minuto hasta llegar a 85 metros de altura desde donde se puede disfrutar de una increíble vista panorámica de la ciudad de Turín.

Información útil:

Dirección: Via Montebello, 20

Horarios: Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo: 9.00 – 20.00 / Sábado: 9.00 – 23.00 / Martes cerrado

Última admisión una hora antes del cierre

Tarifas:

Entrada al Museo: 11 €

Entrada Museo + Ascensor panorámico: 15 €

Entrada gratuita: para niños de hasta 5 años, para discapacitados y un acompañante, para los titulares de la Turin Piedmont Card.

Les recomiendo comprar online las entradas para el Museo del Cine y el Ascensor Panorámico para evitarse las largas colas en la entrada, especialmente los fines de semana.

Para más información, pueden consultar el sitio web oficial del Museo del Cine de Turín.

You might also enjoy:

Leave A Comment

error: Este contenido está protegido!