El Parco Nazionale delle Cinque Terre es una reserva protegida en las costas del Mar de Liguria, una subdivisión del Mar Mediterráneo. Es uno de los Patrimonios de la Humanidad según UNESCO y tiene una extensión de aproximadamente 1.740 hectáreas. Geográficamente se encuentra a unos 260 km de Turín y a unos 15 km al noroeste de La Spezia.

El parque es una franja costera de no más de 20 km de longitud y contiene cinco pueblos: Monterroso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. A pesar que éstos son los imperdibles y los que he visitado en mi corta estadía, existen otros pueblos dentro del parque que merecen la pena, como Lerici, que decidimos sumarlo a nuestro recorrido.

Son pueblitos muy pintorescos que recuerdan a la costa amalfitana y sorrentina pero lo mejor de todo es que están en un entorno natural protegido y básicamente solo se puede llegar a ellos en tren, en barco o caminando por senderos.

Para ir desde Turin, la mejor opción son los trenes de alta velocidad. Se compra hacia La Spezia, y son dos tramos. El primero es hacia Genova (3 horas) y en esa misma estación se hace la conexión a La Spezia una hora más, donde nos hospedamos las tres noches.

Una vez en La Spezia compramos la Cinque Terre Treno Card para usar el tren que conecta los cinco pueblitos.

Riomaggiore

Este es el primer pueblo de sur a norte, y aunque no fue el primero que visitamos, fue mi preferido. Apenas llegás, los colores te invitan a quedarte contemplandolo sentado en alguna roca y cuando te metés por sus callecitas estrechas a recorrerlo, terminás de enamorarte.

Manarola

Este pueblo es uno de los más románticos de los cinco. Ubicado segundo de sur a norte, sus calles son estrechas y llena de barcas. Manarola no tiene playa, desemboca en la costa rocosa y tiene una rampa que hace posible que las barcas de los pescadores accedan al mar.

La famosa Via del Amore (camino del amor) que hace los tramos desde Riomaggiore hasta Manarola y desde Manarola a Corniglia, es de los más lindos de la costa de Cinque Terre. Pero, desafortunadamente, en 2012 se produjeron desprendimientos de rocas en el camino y hasta la fecha está cerrado.

Corniglia

Tercer pueblo de sur a norte, es el único que no tiene acceso al mar y esta ubicado en lo alto de la montaña a un nivel de 100 metros. Para llegar al centro del pueblo desde la estación, es necesario subir los 377 peldaños en escalera que merecen mucho la pena.

Vernazza

Bastante colorido, característica que comparten los cinco pueblos, Vernazza se ubica cuarto de sur a norte, y desemboca en una plaza con un pequeño puerto. Sus aguas turquesas y transparentes te invitan a zambullirte.

Monterosso al Mare

El pueblo ubicado más al norte, este es el mejor capacitado para recibir turistas porque hay gran cantidad de hoteles y servicios, así que si desean hospedarse en Cinque Terre, esta es la opción ideal. La belleza de este pueblo está en las callecitas de su centro histórico.

Leave A Comment

error: Este contenido está protegido!